Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Una nueva Ley de Autónomos, entre fogones

Algo se está gestando en la cocina del Congreso de los Diputados. El Pleno del Congreso debate esta semana una reforma legislativa propuesta por Ciudadanos que busca revitalizar el marco jurídico y de protección del trabajador autónomo, adaptando sus condiciones a los nuevos tiempos y equiparándolo al trabajador por cuenta ajena en cuanto a los beneficios sociales. Entre fogones anda el asunto, y de sus señorías depende la nueva Ley de Autónomos.

Esta propuesta de Ley, que se presenta el 29 de noviembre, incluye una batería de medidas para reformar el régimen de autónomos (RETA), que afectará a unos 3,5 millones de profesionales. Entre las más destacadas se incluyen las siguientes:

  1. La reducción de las cargas administrativas que soportan los autónomos y la modulación de los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social, para que sean más proporcionales.
  2. La rebaja del recargo de la deuda al 3% si se abona dentro del primer mes siguiente al vencimiento, al 5 % cuando se paga dentro del segundo mes, y al 10% y 20% cuando la deuda se abona en el tercer mes o siguientes, respectivamente.
  3. Que en el sistema de altas y bajas a la Seguridad Social de los autónomos se pague la cuota desde el día en que se produzcan y no desde el primer día del mes, y que puedan cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.
  4. La extensión de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de a los seis actuales, para los casos que opten por cotizar con una base mínima y también por el mismo período extender el resto de bonificaciones previstas para el fomento y la promoción del trabajo autónomo.
  5. La deducción en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo que está afectado a su trabajo, y del que podrían deducirse el 50% como sucede con el IVA, equiparándose así el tratamiento de ambos impuestos.
  6. Respecto a los contribuyentes que desarrollen actividades económicas sin local afecto, podrían deducirse el 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

 

Asimismo, la propuesta pide favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los autónomos, y para ello que los autónomos, sean o no sustituidos durante las bajas de maternidad o paternidad, puedan tener una bonificación del 100% de la cuota. Por otra parte, las trabajadoras que disfruten del período de maternidad y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del parto tendrían también derecho a percibir una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante doce meses.

Igualmente se modificará la prestación por cese de actividad, con el objetivo de agilizar su tramitación y extender su duración para que sea similar a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Esta reforma de la ley establece la compatibilidad de trabajadores autónomos con la percepción de una pensión de jubilación y se determina el hecho causante de la percepción de la pensión por parte de los autónomos.

Tras la previsible aprobación de esta batería de medidas, será el momento de ver si el plato ha sido cocinado a la temperatura adecuada para proceder a la segunda fase: el aderezo. Si sale adelante, esta propuesta de Ley sería tramitada en una subcomisión dependiente de la Comisión de Empleo para recibir las enmiendas correspondientes. Veremos si para entonces el jurado se pone de acuerdo y mejoran las condiciones, largamente demandadas, para nuestros autónomos. Empecemos 2017 con una nueva Ley del Autónomo.

Departamento de Laboral, Blázquez ASOCIADOS