Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

La inteligencia social como clave de éxito en la empresa

La inteligencia social, es la capacidad que tenemos para relacionarnos con los demás de manera empática y asertiva. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva y a saber gestionar nuestras emociones adecuadamente. La inteligencia emocional está muy ligada a la inteligencia social, ya que ambas incluyen la gestión adecuada de tus emociones para mejorar tus relaciones interpersonales.

El cerebro social es el conjunto de mecanismos neuronales que dirigen nuestras relaciones, contiene la suma de pensamientos, recuerdos, sentimientos y emociones acerca de nuestras interacciones sociales. Implica habilidades interpersonales, como la empatía y el interés que te ayudan a tener en cuenta a los demás y así enriquecer sus relaciones interpersonales.

La economía emocional se puede definir como el balance de sentimientos o sensaciones que nos quedan después de relacionarnos con los demás. Las relaciones nutritivas te dejan cosas buenas como un nuevo conocimiento, una idea, motivarte, un buen sentimiento. Sin embargo las relaciones tóxicas te someten a altos niveles de estrés causando un impacto negativo en tu salud.

El estrés constante nos debilita la capacidad de procesamiento de información y de pensar, mientras que cuando nuestras relaciones interpersonales son nutritivas nos ayudan a avanzar y expresar nuestras emociones.

La importancia de la inteligencia social en la empresa:

La ausencia de inteligencia social en la empresa es la causante de la mayoría de problemas que surgen en las organizaciones, un trabajador desmotivado, la mala o escasa comunicación entre empleados bien sea horizontal o vertical…

Hasta hace relativamente poco, no se prestaba atención atención a las emociones dentro de las compañías. Sin embargo, los estudios han demostrado que la clave del éxito de una organización radica en una correcta gestión emocional hacia el capital humano, lo que requiere el desarrollo de la inteligencia social en la empresa.

Como consecuencia, la inteligencia social en la empresa se ha convertido en un objetivo prioritario para los gerentes, directores de las compañias. Ya que las emociones son el motor de acción, y el que seas positivas o negativas va a dar lugar a que se promueva o frene el crecimiento de las organizaciones respectivamente.

Por ello podemos considerar la inteligencia social una herramienta útil para que los empresarios puedan tomar conciencia de las causas y responsabilidades que se logran dirigiendo una empresa socialmente inteligente.

Según Daniel Goleman, los elementos esenciales que deben trabajar las organizaciones para fomentar una inteligencia social en su empresa son:

 - Empatía primordial: la capacidad de detectar las expresiones emocionales de los demás.

 - Sintonía: la habilidad para prestar atención a otra persona a partir de una escucha activa y completa.

 - Exactitud empática: se trata de la capacidad de comprender los motivos que están detrás de los sentimientos detectados a través de la empatía primordial y la sintonía.

 - Cognición social: consiste en el conocimiento de las reglas que rigen el funcionamiento de un grupo.

 - Sincronía: supone la habilidad de interpretar rápidamente los signos no verbales, aquella información que agiliza la interacción promoviendo preguntas y respuestas.

 - Presentación personal: consiste en transmitir la impresión adecuada de uno mismo según las circunstancias.

 - Influencia: pasa por causar una impresión favorable en el otro de tal modo que despierte calidez y confianza.

 - Interés por los demás: refleja la motivación en la comunicación, en los mensajes, en el receptor, en el resultado de la interacción.

Resumiendo una organización con capacidad de mantener unas relaciones interpersonales positivas, es más capaz de plantear estrategias para facilitar la satisfacción de las necesidades sociales de sus integrantes y consecuentemente un crecimiento de su empresa, que al fin y al cabo es el interés primordial de las mismas.

 

blázquezASOCIADOS Laboral

Fuensanta Durán