Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Nuevas alternativas para las PYMES: Licitar

En marzo de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos  (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) y con ella grandes oportunidades para las pymes. Antiguamente existían demasiados inconvenientes de acceso a las empresas para poder convertirse en licitador, tales como requisitos de solvencia o gran tamaño de los proyectos a los que se podía licitar, lo que llevaba a que sólo determinadas sociedades fueran adjudicatarias de los proyectos.

Algunas de las novedades más significativas que introdujo esta nueva ley, son las siguientes:

   - División de los contratos en lotes, lo que provoca que distintas empresas puedan acceder al lote concreto en el que estén especializadas y no sean descartadas del total del proyecto por esa falta de especialización.

   - Criterios de solvencia más flexibles, adaptándose al tipo de proyecto; hasta la fecha era bastante difícil cumplir con los criterios exigidos en cuanto a experiencia, solvencia económica, etc.…

   - Modificación en los criterios de valoración; con la nueva ley se pondera de una forma más importante la calidad del servicio que se pueda prestar y el precio de la oferta económica.

Como empresario, le puede interesar comenzar esta andadura en el mercado del sector público, dado que puede ser una forma de incorporar un cambio en su negocio, además, por supuesto, de aumentar sus ingresos.

Consideramos los siguientes puntos como las principales ventajas de las que se beneficiaría su sociedad:

   - Si consigue ser licitador de una administración pública, dicho órgano ya le conoce y sabe como trabaja, lo que puede ser un aliciente para que cuenten con usted para futuros contratos menores, considérelo una gran oportunidad.

   - Además, un punto muy importante, es la gran experiencia que su sociedad puede conseguir, lo que supone que nuevos clientes puedan estar interesados en usted.

   - Aunque al principio parezca algo complicado, la documentación previa que suelen solicitar en la mayoría de las licitaciones es bastante similar, por lo que si la recopila y prepara de ante mano le será mucho más fácil y ágil estar preparado para la siguiente licitación.

Por todo lo anterior, el convertirse en licitador puede ser una muy buena idea para su negocio; quizás suponga una carga de trabajo inicialmente, pero hay que aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece y ésta, sin duda, puede ser una de ellas.

 

blázquezASOCIADOS Consultores

Marisa Guirao

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com