Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

TODO TIENE UN PRECIO

Huelga Letrados Administración de Justicia

Como suele ocurrir en la vida con la mayoría de los asuntos, TODO TIENE UN PRECIO. Después de algo más de dos meses de huelga por los Letrados de la Administración de Justicia, (LAJ), antiguamente llamados “secretarios judiciales”, la huelga se ha desconvocado.

Los datos oficiales según el Colegio Nacional de Letrados de la Administracion de Justicia son devastadores: suspensión de 400.000 juicios y vistas, 480.000 demandas pendientes de incoar en el Juzgado y 1.500 millones de euros retenidos en las cuentas de consignación judiciales. 

Pero ¿cómo se inició esta huelga? Ya en el año 2022, los “LAJ” hicieron dos días de huelga, pero no fue hasta el 24 de enero de 2023 cuando ésta cambió a ser de carácter indefinido. Su reivindicación pasaba por el aumento de su sueldo en aproximadamente 600 euros al mes como medida para compensar la carga de trabajo asumida en los últimos años y en palabras del portavoz de los LAJ, solicitaban se diera cumplimiento al acuerdo que alcanzaron en abril de 2022: llegar al 80 o 85% de la nómina de los jueces. Sin embargo, desde el Ministerio, se niega que existiera acuerdo alguno a este respecto.

Finalmente, el pacto alcanzado supone un incremento de 450 euros brutos mensuales. Esta propuesta aceptada de subida salarial supondrá que el aumento será progresivo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

A partir del pasado 28 de marzo, los Juzgados volvieron a la normalidad, aunque según numerosos profesionales del sector, dos meses de huelga se pueden equipar a un año de retraso judicial, por lo que la repercusión de este hecho será muy gravosa para toda la ciudadanía, que una vez más son los grandes perjudicados. Y, ¿esto no se podía haber arreglado antes? Qué duda cabe que las negociaciones son así, llenas de “tira y afloja”, pero es posible que no se le haya dado la importancia o relevancia que estos dos meses de negociación ha tenido sobre la Justicia. Una Justicia que todos sabemos es lenta, y que, ahora, lo será mucho más.

Una de las reflexiones de mayor calado en relación a las consecuencias de esta huelga, es que pueda sentar un precedente para el resto de cuerpos de funcionarios de justicia, y volvamos a tener que sufrir un parón judicial de estas características con las negativas consecuencias que conllevan.

Esperemos que, tras este acuerdo, las “aguas estén apaciguadas”, no exista un “efecto llamada” con otros cuerpos judiciales y al menos, por un tiempo, se preste toda la rapidez y agilidad a los procedimientos en sede judicial para que, a pesar de los retrasos que todos esperamos, estos se tramiten en el menor tiempo posible.

 

 blázquezASOCIADOS

 

Departamento de Consultoría 

Ana María López Oña