Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Elección de los miembros del consejo general del poder judicial.

El bloqueo prolongado del Consejo General del Poder Judicial ha convertido el método de elección de este órgano en un tema muy polémico. Esta polémica se origina por la posible politización a causa de la manera en la que se eligen sus miembros.

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por:

  • Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia.
  • Un presidente, que será a su vez presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia.

 

Entre magistrados y Jueces

Entre juristas de reconocida competencia

TOTALES

Vocales propuestos por Congreso

6

4

10

Vocales propuestas por Senado

6

4

10

TOTAL, VOCALES

12

8

20

 

Este método de elección supone que los miembros que componen el CGPJ serán elegidos por ambas cámaras, las cuales las componen las mayorías políticas y esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta:

 

¿Se ve afectada la independencia del poder judicial con este método de elección?

 

Está claro que no puede haber una independencia absoluta entre los distintos poderes del Estado puesto que para una buena colaboración entre ellos debe haber puntos en común, pero esto no debe perjudicar el principio rector de este órgano constitucional. La independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos es la misión principal del CGPJ, así lo anuncia en su página oficial.

La forma de elección de los integrantes de este órgano se ha convertido en un tema polémico durante bastante tiempo, provocando el actual bloqueo que sufre en la actualidad, el cual también implica la no renovación de sus vocales y el consiguiente bloqueo que también afecta al Tribunal Supremo.

Las instituciones europeas llevan tiempo reclamando que todos o al menos una parte de los miembros que componen el CGPJ sean elegidos directamente por los jueces, para evitar la politización del órgano.

Y es que desde es mi humilde opinión, no hay mejor seguridad para la ciudadanía de una correcta e imparcial elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial que por Jueces en ejercicio. Esto evitaría que se cuestionara la independencia de este órgano constitucional. Esto supone no dejar a preferencia de las mayorías políticas que nos gobiernan la elección de sus miembros, traspasando esta elección a jueces con un nivel elevado de experiencia.

 

blázquezASOCIADOS

Jurídico

Ángela Ruiz