Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

EL INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (01/01/2023)

A partir del 01 de enero de 2023 entrará en vigor la reforma de las pensiones y, además, se implementará el nuevo “Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)” que aumentará las cotizaciones a la Seguridad Social.

El MEI sustituye al factor de sostenibilidad, que corregía los incrementos del gasto en pensiones derivados del aumento de la esperanza de vida, y se aplicará hasta 2032.

El nuevo mecanismo reactivará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de un incremento TOTAL del 0,6 % de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes desde 2023 hasta 2032. El 0,5 % de esta subida correrá a cargo de la empresa y el 0,1 % restante al trabajador/a.

Por otra parte, los autónomos/as asumirán íntegramente el incremento de cotización del 0,6 %.

REPERCUSIONES DEL MEI EN TRABAJADORES/AS Y EMPRESARIOS/AS.

ANTES

El tipo de cotización por contingencias comunes aplicable a los trabajadores/as por cuenta ajena asciende a un 28,30%, donde el 23,60% va a cargo de la empresa y el 4,70 % lo asume el trabajador/a.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2023

Al tipo de cotización por contingencias comunes se sumará el incremento de tipos del MEI del 0,6%, por lo que quedará en un 28,90%.

Se repartirá en un 24,10% a cargo de la empresay un 4,80% a cargo del trabajador/a.

CASO DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS

En el caso de que se trate de un trabajador/a autónomo, el tipo de cotización por contingencias comunes también pasará del 28,30% en 2022 al 28,90% a partir de 2023.

Comenzaría en 2023 con cuotas que van desde una cuota mínima de 230 euros mensuales para autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales, hasta los 500 euros al mes de cuota mínima para aquellos con rendimientos netos superiores a 6.000 euros mensuales.

CRÍTICA PERSONAL

Es un hecho innegable que el sistema de pensiones español, a día de hoy, es prácticamente insostenible. Cada vez hay más personas que están en la edad de jubilarse y, por lo tanto, de cobrar dicha prestación, sin embargo, los “jóvenes” que son los que deben tomar “el relevo”, lo hacen cada vez a edades más tardías lo que supone una recesión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A mi juicio, si la población futura, (especialmente la que se está incorporando actualmente al mercado laboral y los que vienen detrás) quieren poder disfrutar de un sistema de pensiones en condiciones, que les permita continuar con un nivel de vida decente es imperativa la necesidad de subida de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Sin embargo, pienso que, como todo en la vida, las cosas se deben hacer de forma progresiva, no se debe imponer el aumento de 0,6% de forma directa (0.5% para las empresas y 0.1% para los trabajadores/as), y las instituciones deben diseñar planes que permitan a las empresas adaptarse y “aclimatarse” a estas nuevas subidas.

Como vemos, los más “perjudicados” son por un lado las empresas, a las cuales se le impone el incremento del 0.5% de las cotizaciones por contingencias comunes y, por otro lado, los trabajadores/as autónomos que ven aumentada su obligación de cotizar por contingencias comunes en un 0.6%.

Las consecuencias directas van a ser una notable pérdida de poder adquisitivo para los autónomos, lo que promoverá cada vez menos la creación de nuevas empresas, el cierre de sus negocios etc., a raíz los innumerables impuestos que deben soportar por realizar su actividad.

También, es sabido que la mayoría de las empresas son entidades con ánimo de lucro, por lo que, buscarán siempre la forma de ganar más dinero y por ello, se instalarán en aquellos países que ofrezcan unas condiciones fiscales y sociales más favorables, lo que tendrá como consecuencia directa, la pérdida de empleo en el territorio español, el aumento de las personas en paro y, por ende, personas que necesitar cobrar prestaciones por desempleo (provenientes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

blázquezASOCIADOS

Laboral

Yahia