Antes de empezar a hablar sobre todos los beneficios y ventajas que nos proporciona una herramienta como el CRM, vamos a conocer que es exactamente y a que se refiere este concepto.
El CRM, cuyas siglas son, "Customer Relationship Management" (Gestión de Relación con los Clientes), es un sistema que permite almacenar cualquier tipo de información sobre el cliente, su caso, y todas las fases del procedimiento en sí, mejorando la productividad y eficiencia a la hora de su gestión.
Todo abogado tiene que llevar siempre un orden en su trabajo, ya que la mayoría de él depende de los plazos procesales establecidos en cada uno de los procedimientos a los que nos enfrentamos. Una gran ventaja para nosotros del CRM es poder controlar al 100% esos plazos teniendo preavisos, avisos y fecha “fine”concreta. Todo ello lo gestiona este sistema con un solo clic.
Además de poder controlar los plazos con más exactitud, nos permite ordenar, gestionar y unificar todos los datos y documentos imprescindibles del cliente, de la parte contraria y todas las notificaciones que nos llegan del juzgado. No queda ningún documento en el olvido y todo movimiento que se haga en un expediente, ya sea insignificante o no, queda reflejado y detallado.
Un claro ejemplo de ello es una llamada telefónica. Sigue siendo muy habitual y necesario, que además de correos electrónicos, el cliente quiera conversar sobre las preocupaciones del procedimiento judicial que estemos llevando, ya que, aunque estemos en un mundo que a diario se desarrolla a pasos agigantados en la tecnología, no somos robot y no debemos perder nunca la confianza con el cliente. Pues bien, esta plataforma nos permite detallar dentro de su propio expediente, la conversación mantenida con el cliente, el día, la hora y las cuestiones tratadas.
Podríamos decir que la forma de trabajar sigue siendo tradicional, pero a su vez la gestión del trabajo es más moderna y aunque no lo parezca, más simple.
Un aspecto muy importante y novedoso que destacar en relación con esta herramienta, es la creación de la IA, Inteligencia Artificial. Lo cierto es que ha dado mucho de qué hablar, y como resultado, hay una gran diversidad de opiniones al respecto: si es una buena oportunidad para nuestro trabajo, o sin embargo es una amenaza y un inconveniente para nuestro bolsillo.
Según la encuesta de Wolters Kluwer, “Future Ready Lawyer 2023”, los abogados son conscientes de la importancia creciente de la IA generativa para sus despachos y departamentos jurídicos, y, es más, un 73 % esperan integrarla en su trabajo en el próximo año.
Desde nuestro punto de vista, vemos una herramienta más para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, siendo más eficientes y concretos a la hora de saber que salida es mejor para afrontar el problema que tenga el cliente. Que exista esta herramienta no quiere decir, que la personalización que se deba dar a cada uno de los asuntos jurídicos que nos encontremos sea diferente, si no que, la solución podría ser más acorde y tener un resultado lo más positivo posible.
Entendemos que la Inteligencia artificial puede traer ventajas y beneficios muy significativos sin comprometer la calidad del servicio prestado, por lo que perteneceremos a ese porcentaje de departamentos jurídicos que la integren en su trabajo próximamente.
blázquezASOCIADOS
Cristina García
Departamento Jurídico.
En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.
En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.