Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

La Unión Europea amenaza a España con una multa de casi 10 millones de euros.

Por todos es oído últimamente, que tras las numerosas reformas laborales que se han propuesto y llevado a cabo en lo que va de año, la que más se destaca entre todos/as los/as trabajadores/as es la inclusión del nuevo permiso de ocho semanas para el cuidado de hijos/as que no cumplan los ocho años. 

Muchas son las incertidumbres que rodean a este permiso: ¿cómo se solicita? ¿las ocho semanas son retribuidas? ¿cómo cotizan esas ocho semanas? ¿la empresa puede tomar alguna represaría por el disfrute de dicho permiso? ¿quién es el responsable de retribuir esas semanas, la empresa o el gobierno? , etc. Muchas preguntas, quizá está última la más importante, pero pocas respuestas. 

El gobierno hizo pública la intención de que a principios del mes agosto todas o casi todas estas incertidumbres serían resueltas, haciendo hincapié en aclarar quién se haría cargo de la retribución de estas semanas, pero nada más lejos de la realidad. Todavía no ha entrado en vigor el permiso y no tiene pinta de que lo vaya a hacer este año 2024.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ha pegado el primer “tirón de orejas” a nuestro país debida a la continua irregularidad, debido a que muy pocas las medidas de conciliación familiar y profesional que se aprobaron en la directiva de 2019 se han implantado en nuestro país.

Dicha irregularidad ha desembocado en la posible multa de 9,7 millones de euros diarios por cada día que España se retrase en incluir en la legislación laboral dicha remuneración para el/la trabajador/a en referencia al permiso de ocho semanas por cuidado de hijos/as menores de ocho años.

Desde el gobierno de nuestro país se ha comunicado a la Unión Europea que dicho permiso vendrá incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, por lo que tendremos que esperar hasta que se publiquen dichos presupuestos para ver que ocurre finalmente con la retribución del permiso, así como ver si se implantan el resto de las medidas de conciliación laboral y familiar.

En este sentido, no es la primera vez que la Unión Europea le llama la atención a nuestro país en el ámbito de la conciliación laboral y familiar, ya que es conocido por todos, que España se sitúa a la cola de medidas aplicadas en las empresas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

Por lo que, tendremos que esperar a los presupuestos aprobados para 2025 para que tanto trabajadores/as y asesores/as podamos dar luz a las dudas que rodean a este polémico permiso y tendremos que ser más pacientes aún para que se instauren más medidas de conciliación laboral y familiar.

¿Estará España preparada para todas las medidas innovadoras de conciliación? ¿Y las empresas? Y la pregunta quizá más importante ¿Qué opinarán los trabajadores/as de las nuevas medidas?

 

blázquezASOCIADOS 

Sandra Nova

Departamento Laboral.

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com