Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

El Gobierno creará cuatro autoridades independientes tras extinguir la CNMC

El Ministerio de Economía acaba de abrir a consulta pública el anteproyecto de ley que divide la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en dos entidades: una de ellas asumirá las tareas de supervisión y regulación sectorial y la otra controlará la competencia. La fecha límite para la remisión de observaciones es el 17 de marzo.

El texto detalla que también se prevé crear una Entidad de control de Seguros y Planes de Pensiones independiente en sustitución de la Dirección General de Seguros , que ahora depende del Ministerio de Economía, y una Entidad de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros y de los Inversores Financieros.

Es decir, se crearán cuatro autoridades independientes. “Existe dispersión en las competencias para la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y de los inversores financieros, que están repartidas entre los supervisores de banca, valores y seguros”, explica el texto.

Autoridad administrativa independiente

Asimismo, la norma integrará al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en la CNMV, que también tendrá naturaleza de autoridad administrativa independiente.

“Evidentemente la actual CNMC se extinguirá y el Banco de España continuará realizando su labor de supervisión de la solvencia de las entidades de crédito, entre otras”, señala el borrador.

Finalmente, se desarrollará un nuevo mecanismo para el nombramiento de los órganos de gobierno de las entidades supervisoras.

El texto explica que estos cambios se acometen porque “en un contexto económico en el que la estructura de los mercados y las prácticas mercantiles están en cambio permanente, resulta oportuno reordenar el sistema institucional de defensa de la competencia, así como de la supervisión y la regulación en el ámbito económico y financiero.

Velar por el buen funcionamiento de los mercados

Se trata de observar las mejores prácticas, tanto en la escena nacional como internacional, para adoptarlas y obtener el mejor modelo de gobierno posible en las instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados, promover la existencia de competencia efectiva en los mismos y asegurar la eficaz protección de los derechos de los consumidores y usuarios”.

Sin embargo, Economía no concreta en este borrador cuántos consejeros tendrá cada entidad. La CNMC tiene ahora diez y se ha contemplado que los dos organismos principales, regulador sectorial y control de competencia, tengan seis cada uno.

Comisión de expertos

Tampoco detalla cómo será el sistema de nombramientos. Se ha trasladado que se creará una comisión de expertos que se encargará de valorar a los candidatos propuestos por el Ministerio de Economía y elaborar un informe de compatibilidad e idoneidad y que esos candidatos tendrán que pasar por la Comisión de Economía del Congreso, donde tienen que conseguir el visto bueno por mayoría simple.

“Los sistemas de nombramiento de los órganos de gobierno de los organismos de supervisión resultan también dispersos y carecen de la homogeneidad. En consecuencia, resulta oportuno incluirlos en la reforma y establecer cauces que garanticen la idoneidad de los candidatos designados, así como dotar de mayor transparencia al procedimiento, lo que redundará en la independencia”, dice el texto.

En suma, concluye Economía, “resulta necesario reforzar la independencia a efectos de evitar influencias externas y ajenas al criterio técnico exigible a este tipo de instituciones. El sistema de nombramiento de los órganos de gobierno resulta no menos importante para la aludida mejora de la gobernanza, siendo sus criterios orientadores la transparencia, la meritocracia, la participación democrática y la inexistencia de conflictos de interés”.

Fuente: Mercedes Serraller (diario Expansión, 1/03/2017)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido