Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

El Supremo obliga a la banca a devolver lo cobrado de más por cláusulas suelo

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, compuesto por nueve magistrados, ha resuelto en contra de un recurso de casación interpuesto por BBVA contra un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona, que había quedado paralizado a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se pronunciara sobre la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo. El alto tribunal recoge sin reservas la doctrina de Luxemburgo.

El Supremo ha rechazado que BBVA pueda acogerse al principio de “cosa juzgada”, la base de su defensa jurídica. Hay que recordar que el banco ya tenía una sentencia en firme del máximo tribunal español que reconocía la retroactividad solo parcial, a partir de mayo de 2013.

Sin embargo, según la nota enviada por el Supremo, no ha lugar por tres motivos: por tratarse de una acción individual, no colectiva. Segundo, porque la cláusula enjuiciada es diferente de la examinada por el Supremo y tercero, porque la entidad de crédito recurrente no es BBVA, sino Caixa Manlleu, una de las integrantes de Unnim, grupo de cajas que fue absorbido por BBVA.

Además, no considera procedente plantear al TJUE las cuestiones prejudiciales que proponía BBVA.

El texto íntegro de la sentencia, con los fundamentos jurídicos, se conocerá en unos días.

A este respecto, fuentes de BBVA indican que la entidad respetará y cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo sin reservas. En cuanto se reciba la sentencia se procederá a atender las reclamaciones.

El Supremo también ha desestimado un recurso de un cliente contra Caja Rural de Teruel por entender que en este caso la cláusula cuestionada sí era transparente.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS
Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que su departamento estudia con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concentrar todas las demandas que se presenten por el cobro indebido por bancos de las cláusulas suelo hipotecarias “en juzgados provinciales dedicados a ello exclusivamente”.

Este anuncio lo ha realizado Rafael Catalá en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del PP Eduardo Fernández García, sobre qué medidas tiene previsto acordar el Gobierno para agilizar el proceso de reclamación por parte de los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo a fin de no dilatar el normal funcionamiento de la Administración de Justicia.

Rafael Catalá ha explicado que se trata de “una solución de carácter organizativo con el CGPJ”. Es decir, “aprovechando los mecanismos del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prever la posibilidad de que las demandas que se presenten en este sentido puedan ser concentradas en un Juzgado de ámbito provincial que centralice todas”, ha añadido.

Este Juzgado, ha agregado, “podrá ser reforzado con tantos recursos como sean necesarios en función de la carga de trabajo”.

Fuente: RAQUEL LANDER / RUBÉN SAMPEDRO (Diario Expansión, 16/02/2017)

 

NOTA:

Nuestro departamento Jurídico de blázquez&ASOCIADOS ha establecido un procedimiento de reclamación previo a la interposición de demanda, de las cantidades a devolver por la entidad de crédito en el que deberá incluir, necesariamente, las que correspondan en concepto de intereses.

Si usted es uno de esos consumidores perjudicados por las cláusulas suelo, no dude en ponerse en contacto con nosotros para tramitar su solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Departamento Jurídico de blázquez&ASOCIADOS