Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Aprobada la ISO 37001, primera norma mundial anti-soborno

Nadie tiene dudas de que la corrupción es un problema. Hace pocos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba de que anualmente se paga entre 1,31 y 1,75 billones de euros (con ‘b’) en sobornos en el conjunto de economías desarrolladas y emergentes, lo que supone casi el 2% del PIB mundial; en su informe “Corrupción: Costes y Estrategias de Mitigación”, la organización presidida por Christine Lagarde indica, por ejemplo, que los “altos niveles de corrupción pública” evidenciados tras los recientes escándalos desvelados en algunos países afectan a todas las fases de desarrollo de la economía, y que la corrupción debilita la capacidad recaudatoria de los Estados, pues perjudica la cultura del cumplimiento e incrementa la evasión fiscal. Además, al inflar los costes de las licitaciones públicas, disminuye la cantidad y la calidad del gasto público. También concluye que los costes económicos y sociales de la corrupción pueden ser potencialmente mayores, por lo que era necesario tomar medidas.

El pasado 15 de octubre, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó la primera norma mundial para prevenir, detectar y dar respuesta a posibles conductas de soborno en las organizaciones. Se trata de la norma ISO 37001: Sistema de gestión anti-soborno (Anti-bribery Management Systems, en inglés) que ha sido elaborada por 38 países, entre ellos España, que estuvo representada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). De hecho, AENOR ofrece un reportaje sobre esta nueva norma en el siguiente enlace. Es una norma certificable, tiene carácter voluntario y está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, bien públicas o privadas.

El objetivo de ISO 37001 es ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar posibles conductas de soborno, cumpliendo con la legislación aplicable. El soborno es una de las conductas por el que las personas jurídicas pueden ser condenadas penalmente, según la última reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015. Según el CP, en caso de cometerse un delito de soborno, las organizaciones se enfrentan a graves consecuencias como el cierre de las mismas, la anulación temporal de su actividad, la imposibilidad de solicitar ayudas o subvenciones públicas, multas, etc.

Los principales requisitos que plantea ISO 37001 son:

  1. El compromiso y liderazgo de la alta dirección para prevenir la corrupción
  2. La elaboración de una política antisoborno
  3. El análisis de los riesgos de cometer delitos de soborno en la organización
  4. La implantación de procedimientos específicos para la prevención, detección y gestión de las posibles conductas  delictivas de soborno
  5. La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido
  6. La formación personal
  7. La implantación de controles  internos y sobre los proveedores para la detección de casos de  soborno
  8. La implantación de un canal de denuncias y la investigación de los casos denunciados
  9. La mejora continua del sistema

Concretamente, la norma especifica que se deben establecer claramente cuáles son los comportamientos permitidos en la empresa en relación con los regalos, entretenimiento y hospitalidad, donaciones y patrocinios, viajes oficiales, gastos de promoción, favores personales, etc., así como identificar posibles conflictos de interés.

Por lo tanto, la norma ISO 37001 constituye una potente herramienta para aquellas empresas que deseen o estén trabajando en el ámbito de la prevención penal y, sin duda alguna, se convertirá en un referente internacional que cada vez será más requerido en las relaciones comerciales o de transparencia en todas las administraciones públicas.

Departamento de Auditoría, Blázquez & Asociados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido