Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Un nuevo enfoque llegó a los informes de auditoría

Hace ya algún tiempo que los inversores y toda persona con interés en la sociedad auditada vienen reclamando un Informe de Auditoría que aporte más información y que permita, gracias a ésta, una mayor eficacia en la toma decisiones. En otras palabras, los inversores y demás stakeholders de la empresa quieren “saber más” sobre el proceso y el resultado de la auditoría.

Como respuesta a tal demanda, el IASSB, organismo emisor de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), ha llevado a cabo una reforma de las Normas de Auditoría sobre Informes con un nuevo enfoque dirigido a mejorar y aumentar la información incluida en estos documentos, de forma que los usuarios puedan disponer de más conocimiento y mejores herramientas cuando llega el momento de tomar decisiones importantes.

Todo ello queda regulado con la incorporación de la nueva NIA-ES 701: Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe emitido por un auditor independiente, así como en la revisión de otras NIA-ES ya existentes para su aplicación en España. Se trata de un nuevo modelo de informe que entrará en vigor en los trabajos de auditoría sobre cuentas anuales correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016.

Entre las novedades más significativas se encuentra la inclusión de una nueva sección en el informe de auditoría denominada cuestiones clave de auditoría (Key Audit Matters, KAM) que incluirá los informes de auditoría de empresas de interés público (EIP). Para el resto de empresas, dicha sección se denominará riesgos más significativos, con una menor extensión de información al aplicar los requerimientos de la NIA-ES 701 de forma limitada.

Respecto a las cuestiones clave de auditoría, el informe contendrá aquellas que requirieron mayor atención en el trabajo, así como los riesgos que fueron claves en el transcurso de la misma –las áreas de mayor riesgo, las que requieren juicios significativos o las transacciones significativas realizadas en el periodo, por ejemplo-. También se describirá cómo la empresa ha enfocado y mitigado los riesgos detectados.

En aquellos informes de auditoría donde se deba informar sobre los riesgos más significativos detectados, se describirán aquellos que pudieran derivar en incorrecciones materiales -incluidas las debidas a fraude- y un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos.

Finalmente, otros cambios relevantes en el contenido del informe de auditoría son los siguientes:

  1. Cambio en el orden de presentación de los párrafos del informe de auditoría, presentándose en primer lugar el de opinión;
  2. La puesta en duda de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento se incluirá en un párrafo de incertidumbre material, en lugar de en un párrafo de énfasis;
  3. Se incluirá un nuevo párrafo de cuestiones clave de auditoría o riesgos significativos anteriormente comentados;
  4. Habrá una mayor descripción de la responsabilidad del auditor en relación con las cuentas anuales;
  5. Se incluirá una mayor descripción de la responsabilidad del órgano de gobierno o dirección en relación con los estados financieros.
  6. Habrá una manifestación expresa del auditor sobre su independencia respecto a la sociedad auditada, de acuerdo con los requerimientos de ética.

Departamento de Auditoría de Blázquez & ASOCIADOS

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido