Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Gran éxito de asistencia en la jornada sobre internacionalización de B&A

El director territorial de Comercio e ICEX en la Región de Murcia, Rafael Ortega, afirmó en la tarde del jueves que de las 4.500 empresas exportadoras murcianas hasta noviembre de 2016, por valor de unos 8.200 millones de euros, “un total de 1.500 llevaban exportando regularmente durante los últimos cuatro años”, aunque “lo llamativo es que ese 33 por ciento del total factura el 90 por ciento de todas las empresas regionales, de ahí la importancia de incorporar el sector exterior al negocio”.

Ortega, quien ha recordado que “el sector exterior ha salvado a las empresas españolas durante la crisis”, ha hecho estas declaraciones durante una jornada empresarial organizada por el despacho murciano blázquezASOCIADOS, titulada ‘Programas y Servicios de Apoyo a la Internacionalización para las Empresas de la Región de Murcia’, donde ha estado acompañado por el responsable de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Murcia, Leonardo Pérez; y por la responsable de Promoción Internacional del INFO, Isabel Guirao.

Ante una treintena de empresas venidas de toda la Región y de muy diversos ámbitos como el tecnológico, la construcción, la agricultura o el ocio, el director territorial del ICEX ha recordado que hasta noviembre de 2016 la exportación de la Región de Murcia había aumentado un 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, razón por la que ha valorado positivamente la celebración de jornadas como ésta.

“Se trata de jornadas muy bien diseñadas en las que se dan herramientas para que las empresas puedan tener una estrategia lo más preparada posible para su salida al exterior”, ha señalado.

Así, los tres ponentes han abordado cinco temas principales desde el enfoque particular de la institución que representan: cómo empezar a exportar; cómo impulsar las exportaciones; cómo implantarse en el exterior; cómo mejorar el conocimiento sobre mercados exteriores; y dónde solicitar asesoramiento.

En lo que se refiere a promoción internacional, Isabel Guirao ha indicado que para el año 2017 y dentro del Plan de Promoción Exterior que el INFO gestiona junto con las Cámaras de Comercio “hay confirmadas ya ocho acciones para el primer semestre, enfocadas a misiones comerciales directas, como Ferias Internacionales, y a planes sectoriales, como el llamado Contract o el plan de Gourmet y Ecológico, para el que se celebrará una misión a Estados Unidos en el mes de marzo”.

Asimismo, Guirao ha destacado el reciente acuerdo de Canadá con la Unión Europea y la visita a Murcia esta semana del embajador canadiense, como “un abanico de nuevas oportunidades que están generando gran interés entre las empresas regionales”.

Por su parte, Leonardo Pérez ha explicado a los empresarios presentes que la Cámara de Comercio de Murcia tiene previstas para 2017 quince actuaciones plurisectoriales y sectoriales que podrían ser de su interés, “orientadas sobre todo a mercados específicos como Iberoamérica, Norte de África y algún país del este de Europa”.

En este sentido, Pérez ha destacado, por ejemplo, la asistencia a la Feria Expoalimentaria de Perú, dentro de los sectores de maquinarias, proceso, embalaje, así como una misión inversa prevista inversa en la zona del Cono Sur; o en el sector del mueble una misión comercial a Rusia, donde cree que “hay muchas y buenas oportunidades para las empresas murcianas”.

Finalmente, el abogado, economista y socio fundador de blázquezASOCIADOS, Juan Francisco Blázquez, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la jornada y anunciado una agenda de actividades de interés empresarial y social para los próximos meses, con jornadas como la que se celebrará en el mes de mayo y que se centrará en la Responsabilidad Social Corporativa y la Empresa Social.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido