Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Tiempo de siembra, ¿habrá recogida?

En esta controversia andan muchos agricultores en relación al nuevo impuesto implantado obligatoriamente por AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) en la Orden APA/541/2020 de 15 de junio.

En dicha orden se especifica que el objetivo recaudatorio se realiza para mejorar la imagen del sector, realizar actividades de comunicación, investigación, desarrollo, innovación tecnológica y mejora de la cadena de valor sectorial, siendo las finalidades las siguientes:

 

1. Comunicación y mejora del sector de limón y pomelo.

   a. Promoción y campañas de comunicación dirigidas a consumidores, médicos, nutricionistas…

   b.   Promoción comercial en los mercados exteriores de carácter genérico

   c.   Programas de información y promoción, cofinanciados por la Unión europea.

 

 2. Investigación, desarrollo e innovación tecnológica y mejora de la cadena de valor sectorial.

 a. Mejora de la información y conocimiento de las fases de producción, comercialización y transformación. Estudios de costes, análisis de tendencias futuras de producciones y mercados. Prever escenarios a futuro.

   b. Apoyo a la internacionalización para reforzar la competitividad del sector.

   c. Análisis y estudio sobre la elaboración de índices de referenciación sectorial.

 

Establecen un plazo de 5 años de aportación económica obligatoria soportada por agricultores, operadores comerciales e industrias y cooperativas con relación a sus socios agricultores.

- Agricultores pagaran cuota de producción de 0,00060 euros /kg de limón y pomelo producido.

- Operadores comerciales abonaran una cuota de “comercialización” de 0,00060 euros/kg de limón y pomelo comprado.

- Las industrias procesadoras pagarán una cuota de “comercialización” de 0,00060 euros/kg de limón y pomelo comprado, solo y cuando la primera operación se realice directamente entre productor e industria de transformación.

- A los limones y pomelos de importación se les aplica el mismo sistema de recaudación, por lo que el importador se encargará de aportar la cuota de comercialización.

 

Según se indica el destino de la recaudación irá destinada en un 82% a comunicación y promoción, un 8% a I+D+I y mejora de la cadena de valor, y un 10% al buen gobierno y gestión de la extensión de normas.

Ha pasado casi un año desde la implantación de esta medida por AILIMPO, y los agricultores, comercializadoras e industria están esperando ir viendo algunos de los frutos de su esfuerzo contributivo, y aumentando la crítica en el sector ante un canon impuesto en el peor momento – en medio de una pandemia- y de un año para olvidar, con cuantiosas pérdidas económicas y de producto (que en ocasiones ha servido de comida para animales y en otras destinado a industria) por el que también se ha recaudado la cuota obligatoria.

 

blázquezASOCIADOS Fiscal

Soledad Marín

 

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com