Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Eneagrama ¿Qué es?

¿Nunca has tenido curiosidad por saber como se clasifica tu personalidad? O, ¿profundizar en aquellos aspectos que crees que te hacen especial y potenciarlos?

Existe un mapa de personalidad que nos podría ayudar en este aspecto, es conocido como Eneagrama de personalidad, y ahora viene la gran pregunta ¿qué es eso?

El Eneagrama de personalidad lo constituyen 9 eneatipos, más conocidos como 9 tipos diferentes de personalidad, pero antes vamos a echar un vistazo hacia atrás para saber de dónde viene este término.

La palabra Eneagrama proviene del lenguaje griego que significa: nueve líneas. En términos geométricos se conocía como una estrella de nueve puntas y en cada una de sus puntas se corresponde con un tipo de enatipo o personalidad.

Como se observa en la imagen, cada tipo de personalidad lleva aparejado un nombre y unas características, que son las siguientes:

Tipo 1. El reformador: son personas que se conocen por dividir entre lo correcto o incorrecto, entre lo adecuado e inadecuado y para ellos/as no existe un término medio, lo que comúnmente conocemos como blanco o negro sin la posibilidad de que existan grises, además de ser muy perfeccionistas y autoexigentes. Esto viene ligado a que durante la infancia es posible que haya recibido duras críticas, lo que le ha llevado en su etapa adulta a ser muy perfeccionista.

Tipo 2. El ayudador: se caracterizan por buscar siempre la aprobación y amor de los demás, interponen los intereses ajenos a los suyos propios por miedo al rechazo. Si miramos en la infancia de estas personas, quizá eran complacientes con los demás y es algo que han ido arrastrando hasta su vida de hoy en día.

Tipo 3. El triunfador: su propio nombre lo indica, son personas que buscan el reconocimiento de los demás mediante los logros conseguidos. También se les conoce por se algo egocéntricos y ambiciosos, es decir, sienten la necesidad de destacar por encima de los demás.

Tipo 4. El individualista: por lo general (aunque suene demasiado directo) son personas que tienden a la depresión, les cuesta pasar a la acción. Viven de forma nostálgica, triste y melancólica.

Tipo 5. El investigador: podemos conocerlos como “personas coraza” no muestran sus sentimientos, se levantan una muralla ellos mismos a la cual es muy difícil acceder, son fríos observadores e independientes. De pequeños pudieron aprender a no mostrar nada de lo que sentían y eso sea la consecuencia de esa coraza.

Tipo 6. El leal: son personas indecisas a las que les cuesta tomar cualquier tipo de decisión, sea en el ámbito que sea, por lo que la mayoría de las decisiones que toman son por instinto de supervivencia, no confían en sí mismos, no llegan a acabar casi nunca lo que empiezan y todo el tiempo se plantean si lo que están haciendo es lo correcto o no.

Tipo 7. El entusiasta: no te dejes llevar por el nombre, son personas que sienten falsa positividad ya que se escudan en que no le gusta sentir cosas negativas, siempre dicen que están animados, aunque la realidad sea otra. Por lo que la positividad no llega a ser total y plena.

Tipo 8. El desafiador: se esconden detrás de una persona fuerte y desafiante, les gusta tener el control de absolutamente todo lo que pueda girar a su alrededor y no soportan que alguien les diga cómo, cuando y donde hacer las cosas. Vive a la defensiva para protegerse los demás.

Tipo 9. El planificador: son personas a las que no les gustan los conflictos por eso les cuesta a negarse a ciertas cosas u opiniones. También les cuesta tomar decisiones ya que no quieren quedar mal con su alrededor. Son perezosos a la hora de tomar decisiones, pero una vez que están en la acción nada les para.

Una vez descritos los tipos de personalidades, ¿Con cuál te identificas? Si no tienes la respuesta a esta pregunta, primero: no te frustres o agobies, ya que el mundo del eneagrama es muy complejo. Además se deriva en varias vertientes que conforme entendemos más del tema son más complejas; y segundo: puedes consultar este enlace, te lleva a un test rápido del que, según tus respuestas, puedes saber en qué tipo de personalidad podrías encuadrarte.

http://www.testeneagrama.com/web/index.html

Pero si todavía te has quedado con el gusanillo de la inquietud y quieres profundizar en el tema te recomiendo que veas algún vídeo de Borja Vileseca, fundador del Máster de desarrollo personal y liderazgo, podríamos decir que una de las personas más influyentes de nuestro país a lo que en desarrollo personal y emocional concierne.

No te preocupes si no “encajas” en uno o por el contrario te ves reflejado en varios, somos personas imperfectamente perfectas que con una buena mezcla puede salir una personalidad excepcional.

 

blázquezASOCIADOS Laboral

Sandra Nova

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido