Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Cash Flow y EBITDA

Continuamos en esta ocasión con la serie iniciada con el post del pasado 3 de diciembre de 2020 titulado “Rememorando conceptos: Liquidez y solvencia” donde comentábamos dos conceptos clave para obtener una visión de la situación financiera de una empresa.

Actualmente en el dia a dia del sector contable y financiero de la empresa tanto pública como privada es prácticamente inevitable al menos oír hablar los conceptos de Cash Flow y EBITFA, pero ¿Sabemos realmente su significado, interpretación, importancia y por quien es utilizado?

Comenzando por el primero de ellos, que tiene una connotación más financiera y no dejando de ser vital a nivel económico, el Cash Flow principalmente indica los recursos dinerarios generados por el flujo de entradas y salidas de dinero que ha tenido la tesorería de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Se interpreta como la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus pagos de la actividad ordinaria (proveedores, acreedores, impuestos) y la actividad financiera (prestamos, intereses, retribución a socios), es decir, una empresa con un Cash Flow positivo calculado para un periodo, indica que es capaz de afrontar la integridad de sus pagos y además ha generado un excedente de dinero con el que podrá hacer frente a pagos del siguiente periodo. Como vemos, puede resultar determinante su análisis por ejemplo para una entidad financiera a la hora de conceder un préstamo.

En segundo lugar, tratamos el conocido EBITDA que cuenta con una connotación más económica en cuanto se refiere a ingresos y gastos, y no a cobros y pagos como el Cash Flow. Este segundo concepto nos indica la rentabilidad o no, del núcleo de negocio de la empresa, es decir, si la empresa obtiene beneficio o pérdida con su actividad ordinaria y antes de incluir los gastos e ingresos contables necesarios para obtener el beneficio o pérdida netos. Si bien no nos ofrece el beneficio o perdida de la empresa en su conjunto, sí que proporciona una información vital como es conocer si realmente la actividad productiva o de explotación de la empresa es rentable o, por el contrario, la empresa está obteniendo una perdida a pesar del esfuerzo y trabajo que se realiza diariamente. Además de emplearse a nivel interno de la empresa, el indicador es de los más utilizados por externos como entidades financieras o analistas para los fines anteriormente comentados, que principalmente consisten en el estudio de la empresa para la concesión de préstamos y la inversión en capital de la empresa.

Al igual que los conceptos tratados en el post anteriormente referido, los indicadores que comentamos hoy, se deben calcular y analizar de manera continua por el sector contable y financiero de la empresa para detectar y atajar posibles desviaciones. Tanto es así que las entidades financieras incluyen en los contratos de préstamos concedidos las denominadas clausulas Covenant en las que se debe cumplir un determinado ratio de EBITDA positivo para mantener en vigor el contrato de préstamo.

Recordemos que un problema económico o financiero detectado anticipadamente da opción de tomar medidas económicas, financieras y de gestión (cambio de linea de negocio, cambio en política de compra y gestión de stock, cambios en la gestión de cobro a cliente y pago a proveedores, obtención de liquidez) que permiten reconducir una situación desfavorable hacia una situación favorable, y, en caso de no detectarse o detectarse demasiado tarde, puede convertirse en un problema de solvencia o rentabilidad e incluso desembocar en conflictos, falta de adaptación y competitividad, retraso en pagos e incluso en el temido concurso de acreedores.

 

blázquezASOCIADOS Auditoría

David Sánchez 

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com