Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

¿Conseguiremos con estas reformas estar más cerca de la normativa europea?

Tras dos años de espera, el pasado 12 de enero por fin se aprobaron por el Consejo dos reales decretos que afectan al marco de la Auditoría de Cuentas y del Plan General Contable. El objetivo de estas reformas es, una vez más, lograr la homogeneización de la normativa contable en España con las normas internacionales con el fin de facilitar la comparación financiera entre empresas, a partir de la aplicación de los mismos criterios y principios contables. Se pretende que ambas sean de aplicación en los ejercicios económicos iniciados a partir de 2021. Los decretos aprobados son los siguientes:

Nuevo Reglamento de Auditoría.

La última modificación del marco de la auditoría se produjo en nuestro país hace unos años a través de la ley 22/2015 de auditoría de cuentas, su desarrollo reglamentario ha estado pendiente estos años hasta este momento con la aprobación del Real Decreto aprobado ahora.

El objetivo de este nuevo Reglamento es ofrecer una mayor claridad y seguridad en la interpretación y ejecución de las disposiciones de la Ley de Auditoría de Cuentas. Es decir, aumentar la fiabilidad de los estados financieros en los que confían los agentes externos.  A través de: 

  • Mayor la transparencia en la actuación de los auditores mediante la exigencia de requisitos de publicidad como el informe anual de la transparencia para los auditores de entidades de interés público o la obligación de publicar los resultados de las inspecciones de los auditores por parte del ICAC.
  • Limitar la dependencia económica de los Auditores, a la hora de recibir una determinada cantidad de honorarios.
  • Precisar los requerimientos de actuación y de documentación (formalidad) en el área de trabajo.
  • Aumentar la independencia de los auditores con mecanismos que eviten conflictos de intereses. 

Reforma contable.

Uno de los principales motivos que propició la adaptación de las normas contables españolas, en materia de instrumentos financieros, fue el tardío e inferior reconocimiento del deterioro de valor de activos durante la pasada crisis económica, lo cual agravó las consecuencias sufridas en dicho periodo.

Fue en 2018 cuando el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicó el proyecto de Real Decreto por el que se modificaría el Plan General de Contabilidad. La previsión era que entrase en vigor en 2020 su implantación fue atrasada reiteradamente. Esta reforma del Plan Contable da un paso importante para conseguir una convergencia con Europa y las normas financieras internacionales. Las modificaciones que introduce son las siguientes:

  • Se simplifica la clasificación de activos financieros
  • Se actualiza la definición de coberturas contables
  • Se revisa la definición de valor razonable
  • Se modifican los cuadros a incluir en la memoria de las cuentas anuales
  • Se clarifican los criterios para determinar el reconocimiento de ingresos

Dichas adaptaciones no serán de aplicación a las PYMES, ya que cuentan con un modelo más abreviado de presentación de informes. Tampoco lo será para las entidades financieras puesto que este sector dispone de un marco contable personalizado y elaborado por el Banco de España. 

En conclusión, las principales alteraciones producidas en nuestro PGC han repercutido sobre los Instrumentos Financieros y los Ingresos, ambas partidas son muy importantes en las cuentas anuales de la mayoría de sociedades en nuestro país. Las reformas siempre van enfocadas a la homogeneización debido a este mundo caracterizado por la Globalización y la Digitalización, en la que la comparativa de empresas cada día es más sencilla y accesible.

 

blázquezASOCIADOS Auditoría

Sara Ortiz