Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

La comunicación en la empresa

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es parte esencial en la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

La comunicación es un factor esencial en todos los ámbitos de la vida del ser humano, por supuesto en el campo laboral que es el que nos preocupa.

La comunicación en la empresa, también conocida como comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de la empresa. Una eficiente comunicación conduce a una buena organización, eficiencia y coordinación, por el contrario si la comunicación es deficiente, puede ser motivo de desorden, ineficiencia y conflictos dentro de la organización.

Este tipo de comunicación tiene que contener un lenguaje simple, claro y comprensible para el buen entendimiento del receptor. Tiene que ser adecuada y el mensaje tiene que llegar en el momento preciso al receptor.

Para asegurar el éxito de una empresa es necesario ejecutar diversas acciones, entre ellas aprender a fidelizar a los trabajadores. Además, también juega un papel importante el saber comunicarse con los empleados de una manera efectiva, que sea capaz de incrementar los niveles de productividad.

Un porcentaje importante de efectividad en el proceso comunicativo dentro de una empresa recae sobre el jefe, por lo que este debe implementar estrategias que hagan posible el logro de los objetivos que se han trazado, teniendo presente que los empleados forman parte de los pilares que sostienen una empresa.

Cuando existe una buena comunicación en el ambiente organizacional los empleados sienten mayor motivación y desean permanecer en la empresa, la productividad aumenta y logros son significativos. Sin embargo, cuando la comunicación es pésima sucede todo lo contrario, poca eficiencia y poca productividad, se suscitan malentendidos que impiden el desarrollo de los proyectos.

Consejos para una comunicación efectiva con los empleados

1-Identificar cuál es la situación actual: cómo se presenta la comunicación entre los empleados, y la manera en la cual estos se dirigen hacia el jefe.

2-Estudiar el grupo: para detectar cuáles son las diferencias geográficas, culturales y situaciones personales que presentan.

3-Estar dispuesto a escuchar y permitir que los empleados hablen: probablemente poseen mucha información para dar a conocer y de gran interés, saber escuchar.

4-Tener verdadero interés: en lo que expresan los trabajadores. Cuando existe un interés real por escuchar se realizan preguntas, se admiten sugerencias para conocer más detalles; el cuerpo también comunica por lo que se debe cuidar la gestualidad, dirigir la mirada al empleado.

5-Mantener la calma: especialmente cuando los empleados empiecen a divagar, lo ideal es tratar de enfocar nuevamente la comunicación.

6-Manejar datos de los empleados: tal como las funciones que cada uno realiza dentro de la empresa, el departamento al cual se encuentran adscritos, los puntos fuertes y las habilidades que necesiten ser reforzadas.

7-Utilizar de forma correcta los canales de comunicación: establecer uno de ellos como principal. Al utilizar diversos medios para comunicarse puede impedir que el mensaje llegue a todos los empleados.

Aplicando estos consejos será posible tener una mejor comunicación con los empleados y hacer que estos sean más comunicativos. Los empleados sentirán verdadero deseo de acercarse y expresarse.

Los detalles son los que cuentan al momento de comunicarse. Una buena comunicación incentivará a los empleados a seguir dando el máximo en su trabajo y contribuirá a que la empresa tenga un nivel alto de productividad.

 

blázquezASOCIADOS Laboral

Fuensanta Durán

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com