Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Brexit, ¿será todo como nos lo plantean?

Efectivamente, tras muchos meses de espera y apertura de informativos, el Brexit ya está aquí, es oficial y ha venido para quedarse. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿en qué nos afectará realmente?, ¿serán negativos todos los efectos? Pues como dicen, ante el riesgo, siempre hay oportunidades.

El Brexit, para quién no lo sepa a estas alturas, es cómo se ha denominado a la “votada” salida del Reino Unido de la Unión Europea a todos los efectos y con todo lo que ello implica: Desde la libre circulación actual de personas, salida de los organismos de decisión de la UE y política económica, hasta la posible creación de aranceles según productos y países.

Lo que podemos afirmar a día de hoy es que esta ruptura ya es una realidad, aunque incierta, todavía está todo por negociar y definir. Lo que si podemos prever es que las consecuencias que este nuevo mapa nos traerá no parecen del todo halagüeñas. De hecho, ya se valora en unos 60 millones de euros la implantación de barreras comerciales al sector hortofrutícola murciano… caso a estudiar ya que Reino Unido fue el segundo país de referencia para nuestras frutas y hortalizas en 2018, creciendo el volumen en 2019.

Estos datos son generados, aparte de por la excelente calidad y competividad de este sector, por la frescura con la que se pueden posicionar nuestros productos murcianos en menos de 24 horas en las tiendas de Londres desde su recolección. Situación de ventaja competitiva que se vería revertida sólo con un simple control aduanero ya que aumentaría el tiempo de tránsito y entrega. Esto, sin tener en cuenta la posible instauración de aranceles a este tipo de productos.

Aunque realmente no “deberían” instaurar un sistema excesivamente proteccionista (o como se está denominando “Brexit duro”) ya que actualmente Reino Unido sólo produce el 50% de lo que consume, por lo que el otro 50% ha de importarlo, mayoritariamente verduras, frutas, carnes y bebidas. Esta escasa capacidad productiva/oferta y rigidez arancelaria provocaría un incremento de los precios que, junto con la pérdida de poder adquisitivo de la Libra respecto al Euro dan que pensar, entre otras muchas razones, que el Brexit no será tan “duro” como algunas corrientes de pensamiento han llegado a mostrar, aunque como indicaba en el párrafo anterior nada es descartable, de momento.

Entonces, ¿cuál es papel de España y Murcia en estos meses de incertidumbre y negociación que se nos plantean? ¿Podemos formar parte del conjunto de actores importantes en esta etapa tan delicada o nos sentamos a esperar?

Efectivamente, España y la Región de Murcia deberán dar un paso adelante tanto a nivel de negociación con el Reino Unido como a nivel de soluciones y alternativas ante el escaparate de un Brexit duro como, por ejemplo, desarrollo y flexibilización de sistemas controles aduaneros para nuestros productos con el objetivo de agilizar trámites que incrementarían el coste y el tiempo de la exportación. Además poner en valor los productos de primera necesidad de los cuales Reino Unido es socio principal, y presionar para que ésta situación no se vea revertida. En definitiva, aprovechar la competitividad en precios y calidad de nuestro sector para potenciarlo respecto a otros países y productos menos imprescindibles, se prevé que parte de las negociaciones se harán a nivel individual, no solo con la UE.

Pero no sólo de la alimentación vive España y Murcia, en caso de Brexit duro deberíamos potenciar también otros sectores, como por ejemplo el inmobiliario o el turismo, ya que se presenta la oportunidad de flexibilizar trámites a la corriente de turistas y facilitar la adquisición de inmuebles y apertura de negocios puesto que España es uno de los destinos preferidos del turista británico.

A modo de conclusión, España en general y Murcia en particular deberían hacer todo lo posible, sea como fuere la negociación global con la UE, para que Reino Unido siga manteniendo la misma o más corriente de flujo de bienes y/o servicios y no perder la oportunidad de potenciarla si sabemos interpretar esta nueva situación y jugar un papel importante en este nuevo mapa político.

 

blázquezASOCIADOS Auditores

Sara Ortiz

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido