Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

El empleado, el mejor valor para la empresa

¿Conoces lo que es el marketing interno de una empresa? Hemos escuchado en infinidad de ocasiones lo que es el marketing en una organización empresarial, haciendo referencia a cómo queremos que el cliente nos vea como empresa. Sin duda, el cliente externo es un valor muy importante para nosotros, pero… ¿Qué opinamos de nuestros empleados?

Desde hace unos años, las mejores empresas, aquellas que destacan en todos los rankings como mejor valoradas por sus empleados y clientes, han introducido el llamado marketing interno, ¿pero en que consiste realmente?

Este nuevo concepto se centra en nuestros empleados como principal cliente de nuestra empresa, es nuestro cliente interno y por tanto, en función de cómo se identifique éste con los valores de nuestra empresa, así se relacionará con nuestros clientes externos. En función de su motivación, nuestro empleado (cliente interno) tratará a los clientes, por lo tanto, cuanto mejor se encuentre el empleado, mejor lo trasladará al exterior. Numerosos estudios así lo han demostrado, un trabajador contento, motivado y fiel a la identidad de nuestra compañía, podrá rendir más del doble que si no lo está.  De ahí que las mejores empresas, ya lo hayan  introducido en sus políticas de recursos humanos. Nuestra prioridad es nuestro empleado.

Esta idea se centra fundamentalmente en:

  - Nuestros empleados son el mayor talento que tenemos como compañía. Nuestro cliente es nuestro trabajador.

  - La empresa debe apoyarse en sus empleados para sacar el negocio adelante. Vendemos marca de empresa.

   - Si nuestros empleados están satisfechos, éstos hablarán bien de nosotros.

   - Permite crear un clima laboral adecuado.

 - Nuestros clientes nos ven bien porque nuestros empleados transmiten positivismo.

   - Y lo más importante… ¡aumentamos la productividad!

Con el marketing interno lo que conseguimos son personas orgullosas de trabajar con nosotros, creando una marca como empresa y permitiendo que nuestros empleados sean los que transmitan esa marca que hemos creado.

Pero, ¿Cómo podemos conseguirlo? Está claro que cada empresa debe establecer un plan de marketing interno personalizado y adaptado a las necesidades de cada organización, para ello previamente se debería establecer un canal de comunicación bidireccional donde directivos y empleados intercambien puntos de vista y nuevas propuestas, como por ejemplo, reuniones semanales donde se permita la participación activa. Se deberán seguir estas 5 recomendaciones:

   1- Conoce a tus empleados. Es fundamental saber qué piensan en cada momento, cuáles son sus inquietudes y motivaciones. Será importante porque de esto depende que acertemos en las futuras acciones que realicemos.

  2- Promociona a los que valen de manera justa. Valora a tus empleados y gratifica a aquellos que demuestran interés. Es muy importante incentivar el buen trabajo.

   3- Establece un sistema de retribuciones justo, claro y transparente.

   4- Hazle descuentos o cheques regalos a aquellos que cumplen objetivos.

  5- Ofrece nuevos retos y estimula a aquellos trabajadores inquietos. Saca lo que tienen dentro, te lo agradecerán.

Para terminar, podríamos decir que la gestión del marketing interno en la organización de una empresa será, en un futuro cercano, la que diferencie entre buenas y no tan buenas empresas, por lo que adaptarse a las nuevas formas de hacer empresa puede hacernos destacar respecto a las demás empresas, donde cada vez hay más exigencia y competencia, destacar será una ventaja para alcanzar el éxito.

 

“Cuida a tus empleados y estos cuidarán a tus clientes”

 

blázquezASOCIADOS Laboral

Miguel Ángel Esteban

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido