Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Transparencia del sector fundacional

La Fundación “Compromiso y Transparencia”, emite un informe evaluando la transparencia y el buen gobierno de una muestra significativa de fundaciones españolas. Dicho informe analiza unos aspectos concretos acerca de la transparencia de las fundaciones y la presentación de cuentas anuales, así como de la accesibilidad de sus datos. En los comienzos del informe, se partía de un 4% de fundaciones consideradas como trasparentes en el año 2009, cifra que dista mucho de la cuantía actual.

El crecimiento y la maduración social que ha acontecido la población española durante la última década ha tenido su reflejo directo en el sector fundacional, dónde motivadas por diversos y variados orígenes, fines y actividades han ido apareciendo numerosas fundaciones. En los últimos años se ha desarrollado una inmensa tipología de actitudes, preocupaciones, pensamientos y exigencias por parte de la sociedad civil española que se han manifestado en la creación de numerosas fundaciones dedicadas al cumplimiento de tantos fines y preocupaciones sociales como se pueda imaginar.

Además de reconocer el mérito a la sociedad civil española por dedicar esfuerzos a realizar actividades encaminadas al bienestar social y sin la búsqueda de fines lucrativos, se ha de elogiar también a los gestores de dichas fundaciones su esfuerzo diario en ofrecer la mayor transparencia posible. En el informe de transparencia de la Fundación “Compromiso y Transparencia”, se clasifican en tres las categorías de transparencia que se pueden obtener, según 19 indicadores evaluados actualmente:

-Fundaciones Opacas: cumplen con menos de 8 indicadores de transparencia. En la novena edición del informe, correspondiente al ejercicio 2017, se situaban en esta categoría las fundaciones de Carrefour y BBVA, entre otras.

-Fundaciones Translúcidas: cumplen con al menos 8 indicadores de transparencia. En la novena edición del informe se situaban en esta categoría las fundaciones de Banco Sabadell y la fundación del Real Madrid, entre otras.

-Fundaciones Transparentes: cumplen con 13 de los 19 indicadores de transparencia, y, además, entre ellos se incluyen dos indicadores de información económica y auditoría de cuentas. En esta categoría se incluyen las fundaciones de Gas Natural Fenosa y la fundación de la ONCE, entre otras.

Para concluir, a modo comparativo, actualmente la cifra de fundaciones españolas transparentes se sitúa en un 33% de las fundaciones analizadas en el año 2017, recordemos que también cumplen indicadores de información económica. Además, es necesario destacar el progresivo aumento en cuanto a la complejidad de cumplimiento de los indicadores, ya que con cada informe emitido, se requiere más nivel de exigencia para el siguiente. Según la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el requisito de la transparencia es necesario para el sector fundacional y para todos y cada uno de los participantes de éste, llegando a afectar a la sociedad. Para la asociación, la transparencia de las fundaciones se materializa en la exposición precisa y detallada del trabajo que se está haciendo, de cómo se está haciendo, y de los recursos que se están empleando. A mi parecer es una necesidad latente hoy en día, ya que, si bien las instituciones reciben ingresos por parte pública así como donaciones privadas y personal voluntario, entre otros, es de esperar que al menos la fundación de a conocer de dónde proceden los fondos que están aplicados, y de qué modo y a qué tipo de actividades de bienestar social están siendo dedicados los fondos recibidos. Como se suele decir, la transparencia es un valor que no se menciona, sino que se demuestra.

 

blázquezASOCIADOS Auditores

David Sánchez

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com