Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Luces, cámara... ¡Acción!

Metidos de lleno en la rutina y en el cambio de temporada que nos invita a quedarnos en casa, os propongo un plan. ¿Qué tal una tarde de manta, peli y además un chute de motivación?

Pues bien, una forma muy cómoda y desenfada de adentrarse en “temas” económicos, puede ser ver una película. Sí, es verdad, en el cine se exagera mucho – sobre todo si la producción de esa película se ha realizado en territorio americano – pero siempre se trabaja sobre una base no muy alejada de la realidad.

Está claro que si tienes dudas sobre cómo invertir tu dinero en un negocio para hacerte millonario, no vas a sentarte una tarde de domingo a ver “El lobo de Wall Street”  y te vas a convertir en un prestigioso corredor de bolsa, pero si te puede ayudar a comprender de una manera aproximada como se desenvuelve todo ese CAOS en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este.

La lista de películas que me gustaría enseñaros cumple dos funciones, la propia del disfrute y desconexión después de una semana de trabajo, pero además podemos aprovechar ese ratito para aprender aspectos financieros hasta ahora desconocidos y que nos ayuden a situarnos en el contexto sobre el que se desarrollaron. Además he seleccionado varias que son realmente inspiradoras y motivadoras. Sobre todo si estáis contemplando la idea de ser emprendedores y cumplir vuestros sueños.

Por ejemplo LA VIDA DE NADIE, una película española que nos muestra de buena mano el mundo de las estafas piramidales y como no debemos fiarnos (si no estamos bien asesorados) ni de nuestros propios familiares.

La versión americana de esta estafa financiera podría ser THE WIZARD OF LIES, basada en hechos reales y que nos cuenta de forma clara cómo Bernad Madoff consiguió montar un esquema Ponzi (sistema piramidal) estafando así más de 65 millones de euros.

Si nos adentramos en el mundo de la bolsa y el trading podemos encontrarnos una infinidad de películas que abordan el tema y que nos pueden ilustrar, estos son algunos ejemplos:

MARGIN CALL, es muy buena por su sencillez a la hora de abordar productos financieros “venenosos”, huyendo de los tecnicismos y encantamientos utilizados por los bancos para salirse con la suya. Además, en una de las escenas finales el protagonista hace un repaso brutal de las crisis vividas en estas últimas décadas, que me parece súper interesante como dato a tener presente en nuestro día a día. “Si no sabemos a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos” decía Jostein Gaarder.

BOILER ROOM, la antesala podríamos decir de EL LOBO THE WALL STREET. Ambas nos muestran como de la nada, con dedicación y mucha picardía – eso sí - se puede crear un “imperio” pero ¿A costa de qué? Sin límites y sin temor a las consecuencias, la caída es vertiginosa.

Siguiendo otra línea, una película-documental, que me parece muy interesante y divertida es FREAKONOMICS. Basada en el Best Seller de Steven Levitt y Stephen Dubner, cuenta como aplicando la estadística y la investigación económica se puede explicar prácticamente todo.

LA GRAN APUESTA, aunque suene redundante, es mi gran apuesta para abrir boca. Basada en una novela de Michael Lewis, cuenta la historia de cómo en medio de la abundancia y la opulencia que vivía el mercado hipotecario allá por el 2007, un grupo de personas pudo prever la crisis que se avecinaba y conseguir montar un negocio al que le sacarían una rentabilidad del 200%.

Explica muy muy bien la crisis ninja  ('no income', 'no jobs', 'no assets'); o sea hipotecas suprime que se le vendían a personas, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Si hablamos de películas que nos inspiren, que nos muestren que el camino que tendremos que recorrer no va a ser fácil, pero sí que con esfuerzo y dedicación, valdrá la pena no podéis dejar de ver:

DESTELLOS DE GENIO, Robert Kearns el ingeniero precursor del limpia parabrisas intermitente y su lucha contra las grandes multinacionales automovilísticas.

THE SOCIAL NETWORK, Mark Zuckerberg el multimillonario creador de Facebook, capaz de mantenerse firme antes las adversidades más turbias que mueve el dinero y ser fiel a su espíritu empresario.

THE FOUNDER, “el fundador” y así es como hay que dirigirse ante semejante monstruo, Ray Croc, el fundador de la cadena de hamburguesas más famosas del mundo, MCDonald´s. Una historia de lo más interesante y pintoresca.

Y para terminar, GLENGARRY GLEN ROSS, a diferencia de las demás no está basada en hechos reales pero con los speech  de sus protagonistas es imposible no sacar al pequeño empresario que todos llevamos dentro y que desea comerse el mundo. Un grupo de vendedores inmobiliarios a los que se les ha puesto un reto, ser el mejor vendedor y ganar un Cadillac o perder y acabar de patitas en la calle. 

No sé vosotros, pero este fin de semana han dicho que bajarían las temperaturas y teniendo palomitas en casa… este plan me parece ¡Perfecto!

 

blázquezASOCIADOS Tributarios

Victoria Gómez

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com