Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

¿Por qué ser socialmente responsable es beneficioso para tu empresa?

En la actualidad, es más que evidente que se ha producido un gran interés por parte de las empresas en cuanto a conseguir una mejor imagen con el medio ambiente. Por el contrario, en lo que a responsabilidad social se refiere, las sociedades se están quedando algo más estancadas, ya que, tal y como se muestra en el Barómetro de la Confianza de Edelman (2018), del total de la población general solo el 52% confía en las empresas.

Es por lo anterior, que las organizaciones cada vez están luchando más por recuperar la confianza de la población y son conscientes que su reputación aumentará considerablemente si emplean la responsabilidad social como nuevo modelo de gestión empresarial.

La responsabilidad social corporativa o RSC es una nueva manera de dirección que adoptan las sociedades, gestionando en primer lugar, los posibles impactos que su actividad ocasiona en sus clientes y empleados, y en segundo lugar, en las empresas que la rodean y el medio ambiente.

Ser socialmente responsable conlleva la generación de beneficios no solo para el mundo, sino también para la empresa, entre los que se encuentran, a modo de resumen, los siguientes.

 - Atraer nuevos talentos a la sociedad, aumentando a la vez la estimulación del trabajador a mantenerse en la misma.

   - Mayor fidelidad y lealtad por parte del cliente.

   - Agregar valor a los negocios de la organización.

   - Aumentar la credibilidad  y confianza.

Aunque actualmente no existe ningún método que pueda cuantificar la responsabilidad social corporativa de las sociedades, sí que se pueden emplear algunas herramientas que nos ayuden a conocer el grado de compromiso que tienen las mismas.

   - Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, facilitando un mayor conocimiento a las sociedades de las políticas con las que trabajan y planteando mejores.

    - La escala CSR Scale de Turker, pudiéndose medir el grado de RSC según la opinión de los propios trabajadores.

Lo más característico de la RSC es que es pluridimensional, afectando a diferentes ámbitos que son de suma importancia en la gestión empresarial como son los derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción, intereses de los consumidores, etc.

Como conclusión, después del tema tratado anteriormente, habría que destacar que la población lo que requiere son organizaciones que se preocupen más por el entorno que las rodea, ya no solo a nivel medio ambiental sino también social, y que se comprometan verdaderamente con este desarrollo social, obteniendo finalmente en su propio beneficio una mayor competitividad y sostenibilidad.

 

blázquezASOCIADOS Consultores 

Marisa Guirao

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com