Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Claves del éxito empresarial

El 40% de las empresas que sobreviven los primeros años, mueren a los 20 años por no innovar, por no evolucionar, por prepotencia. Es decir las claves son: evolucionar, reinventarse o morir.

Este es el gran problema de la mayoría de las empresas, el miedo al cambio. El primer cambio debe ser interno, una de las causas del rechazo al cambio interno son los llamados “lideres tóxicos” que generan miedo (barreras). Son prepotentes → Nadie puede enseñarme nada.

Las claves para generar evolución sana:

   - Confianza

   - Compartir información y conocimiento

   - No luchas internas de poder

Barreras que impiden el cambio:

   - Pérdidas de poder → ¿Me moverán la silla?

   - Miedo al fracaso

  - Rechazo → comportamiento de rebaño, la gente no se atreve a decir lo que piensa por falta de confianza, de canales adecuados de comunicación y por miedo a represalias. Nadie cuestiona nada, más vale malo conocido que bueno por conocer.

   - Hacer lo mismo que fue un éxito en el pasado, puede abocar al fracaso en el presente. La sociedad evoluciona rápidamente, las empresas deben adaptarse y hacer cosas diferentes.

¿Cómo generar ambiente favorecedor al cambio?

   - Transmitir que el éxito depende del aprendizaje. Todo se puede mejorar, siempre se puede aprender. Humildad desde arriba hacia abajo.

   - Favorecer el pensar, se piensa y se escucha lo pensado. Todo es cuestionable.

   - Que se trabaje por objetivos, por proyectos, NO por horas presenciales.

   - Confianza = coordinación NO CONTROL

   - Comunicación en dos sentidos. Uno habla otros escuchan favorece la desconexión.

   - Las personas son el principio y el final de todo.

Una vez enfocado adecuadamente el cambio interno toca el turno al cambio externo. Siempre estar abierto a nuevas técnicas, a la “calle” que es donde procede la información más relevante. Los clientes son los que mejor te pueden ayudar a mejorar tu producto o servicio. Fuera de la oficina para innovar, evolucionar dentro de la oficina para ejecutar. Todas las innovaciones, evoluciones o progresos se tienen que demostrar fuera de la oficina.

Emprender es fácil lo difícil es crecer. Una de las claves más trascendentes para el éxito es decidir quien lidera el crecimiento. No todas las personas saben gestionar para crecer, se necesitan líderes con competencias singulares para el reto. La reflexión que hay que hacerse es clara: ¿Soy un líder con cualidades para gestionar el crecimiento?. Si no es así lo inteligente es dejar paso.

 

blázquezASOCIADOS Auditores

Ángel Sánchez

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies. Entendido