Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días, según ATA

Hace unos días, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó un informe donde los datos confirman la realidad, el 78% de los autónomos asegura que trabaja nueve horas o más al día, mientras que un 28% afirma que “pasa la mitad de su día trabajando” y que su jornada laboral es de 11 o más horas. Por otro lado, casi un 30% de los encuestados ha resaltado que su jornada no baja de las 10 horas diarias.

Por lo tanto, la media de horas semanales que los autónomos dedican a su negocio oscila entre las 45 y las 65 horas semanales.  El informe también señala que el 73% de los autónomos disfrutan de menos de 20 días de vacaciones anuales y que tan solo el 5% tiene más de 30 días de descanso al año.

¿Pero qué pasa si a un autónomo le dan un parte de baja?

La Incapacidad Temporal da derecho a un subsidio para paliar la falta de ingresos del trabajador mientras éste reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y continúe impedido para el trabajo. El periodo máximo será de 12 meses, prorrogables por otros 6.

Hay que solicitar el subsidio a la mutua y la cuantía de la prestación quedaría así:

Se obtiene aplicando los porcentajes siguientes a la base reguladora que es la base de cotización del trabajador autónomo correspondiente al mes anterior al de la baja médica y dividida entre 30.

 -  En caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja.

 -  En caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará se aplicará el 75% a partir del día 21 de la baja.

 -  En caso de  accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja.

El trabajador autónomo seguirá cotizando en el régimen especial de autónomos durante el periodo de baja por incapacidad temporal. Una de las novedades importantes en 2019 es que a partir del segundo mes de baja el autónomo no tendrá que continuar haciendo frente a la cuota de autónomos hasta el momento en que finalice la baja. Se hará cargo en su lugar la Mutua colaboradora y podrá seguir cobrando el subsidio.  En caso de las bajas con fecha anterior al 1 de enero de 2019, es obligatorio el cese de actividad en la fecha de baja laboral para acogerse a la medida.

“Nos ponemos enfermos, pero vamos a trabajar”, ha señalado el secretario general de ATA, José Luis Perea, que ha apuntado también que el 66% de los autónomos “no se ha cogido ninguna baja en los 12 meses precedentes”.

Pero si confirman que la cifra de autónomos de baja por enfermedad es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, pero aseguran que “los días de media de las bajas son mucho más largos”.

Concretamente, los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días, cifra que representa casi el triple que la media de días que pasaron de baja por enfermedad los asalariados (39 días). Por género, del 76% de los autónomos que han trabajado enfermos, el 88% eran mujeres y el 64%, hombres.

Esta prestación pretende paliar la falta de ingresos durante el periodo de baja por enfermedad, ya que, muchos autónomos no pueden dejar de trabajar por motivos de salud porque no generarían ingresos.

 

blázquezASOCIADOS Laboral 

María Valcárcel