Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Síndrome del "Burn Out"

¿Qué es el burn out?

También llamado síndrome del trabajador quemado, descrito como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito.

El psicólogo Herbert Freudenber en 1974 observó cómo los voluntarios más comprometidos se volvían progresivamente insensibles y agresivos con los pacientes, eligiendo la palabra burn out para referirse a esa  pérdida de energía, desmotivación y falta de interés por el trabajo hasta desembocar en agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión.

Después, la psicóloga Christina Maslach junto con Susan Jackson quienes extendieron su descripción, quedando el 'burnout' definido como un síndrome caracterizado por tres dimensiones: de agotamiento emocional, de despersonalización y la baja realización personal.

El pasado 25 de mayo la Organización Mundial de la Salud  ha acordado incluir por primera vez en la guía de enfermedades asociada al empleo reconocidas este síndrome.

La OMS describe tres síntomas reconocibles que concurren en esta enfermedad y son:

   -  Sentimientos de agotamiento extremo

   -  Sentimientos negativos, cínicos o distanciamiento del trabajo

   -  Notable disminución de la eficacia laboral.

También especifica la OMS que el síndrome del burn out se refiere exclusivamente al ámbito profesional sin que pueda utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos.

En España ya hace muchos años que se reconoce esta enfermedad laboral en varias sentencias de los tribunales.

¿Pero cuando pasamos del estrés al burn out?

Si el estrés se acumula, al cabo de cierto tiempo esto da lugar a un burnout. Por lo tanto, un burnout no puede darse sin haber experimentado primero cierto grado de estrés, pero por el contrario, el estrés puede manifestarse perfectamente sin derivar forzosamente en burnout.

Para prevenirlo es importante tanto la acción de la empresa como la acción individual.

En primer lugar debe ser la empresa donde se propicie un buen ambiente laboral, identificando aspectos como la sobrecarga de trabajo, falta de apoyo al trabajador, falta de imparcialidad, conflictos,…

Y por supuesto el trabajador que debe relajarse, poner límites, renovarse…

Así que ya sabes, si te sientes identificado por estos síntomas tómatelo en serio, no pienses que es el estrés del momento y que pasará. Habla con tu empresa para comenzar a poner medios.

 

blázquezASOCIADOS Tributarios

Almudena Casanova

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com