Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

El pasado 8 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 130/2019, por el que se modifica el régimen de funcionamiento de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, para dar respuesta a los requerimientos impuestos por la Unión Europea.

Este real decreto cierra un proceso normativo que se inició con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que impuso la publicidad obligatoria de todas las subvenciones y demás ayudas públicas.

Desde 2016, esta publicidad se atribuyó a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que suministra desde entonces la información de todas las subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Estado y por el resto de las Administraciones Públicas y  opera como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS).

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones es una página web dependiente del Ministerio de Hacienda y que ofrece al ciudadano información sobre las subvenciones estatales, autonómicas, provinciales y locales, así como las aprobadas por diversos organismos y entidades públicas, que se encuentran disponibles en cada momento, garantizando su derecho a conocer todas las subvenciones convocadas, contribuyendo a los principios de publicidad y transparencia de los actos subvencionables.

Al finalizar 2018 formaban parte de la BDNS todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco; todas las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares (excepto Menorca); y 1.276 ayuntamientos, que representan el 73% de la población nacional.

¿Cómo funciona?

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones permite distintas posibilidades de búsqueda. Las ayudas pueden ordenarse por institución, departamento u organismo, que las conceden. También pueden hacerse filtros por fecha, por el nombre de la subvención, fecha de la emisión de la misma, las bases reguladoras o el número de registro de la convocatoria. 

Existe la opción de activar una suscripción en el sistema de alertas relativa a un tema que sea de tu interés y sobre el que desees hacer un seguimiento.

Para cada una de las ayudas cuyo plazo de solicitud esté abierto se muestra, entre otros campos, el título de la convocatoria, el importe total de la ayuda, el número de identificación, la fecha de registro en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, el tipo de ayuda, los posibles beneficiarios del recurso, las regiones de destino, la finalidad del apoyo financiero, el órgano convocante, el título de las bases reguladoras, el periodo de solicitud,…

En definitiva, el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones se creó con el objetivo de centralizar toda la información sobre convocatorias y concesiones de subvenciones cuyo plazo de solicitud esté abierto, facilitando su conocimiento a los interesados mediante su consulta en un único portal.

Se deja acceso directo al portal por si es de su interés:

http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/index

 

blázquezASOCIADOS Auditores

Tamara Meseguer

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com