Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

¿Es la desconexión digital una realidad?

Qué duda cabe, que en la época que vivimos, los medios electrónicos se han convertido (casi para todo el mundo), en una forma de comunicación social pero también profesional. Y es en este punto donde cabe hacerse una reflexión más profunda y realista como personas usuarias de medios electrónicos: ¿Nos imponemos algún límite a la hora de mandar correos electrónicos o WhatsApp fuera del horario laboral? ¿Nos preguntamos si cuando hacemos una consulta profesional, nuestro interlocutor debe o tiene que contestarnos por el simple hecho de haber leído el mensaje?

Naturalmente, ese es el quid de la cuestión. Ante este nuevo escenario tecnológico-electrónico, la “Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”, ha introducido medidas para reforzar la privacidad de los trabajadores ante los sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo, y garantizar el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral. Este derecho se establece como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los trabajadores.

Esta Ley, ya en vigor, impone a las empresas la elaboración de una política interna donde se desarrolle esta materia, y quede reflejada la postura que adopta la empresa ante estas circunstancias; garantizándose el derecho a la desconexión laboral en los casos de desarrollo total o parcial del trabajo a distancia y, especialmente, en el domicilio del empleado asociado al uso de dispositivos digitales con finalidad laboral.

Por tanto, el trabajador, de buena fe, puede contestar llamadas o correos electrónicos que recibe fuera de su jornada pero no está obligado a hacerlo, independientemente del cargo que ocupe en la empresa, ni la empresa puede exigirlo.

Se prevé también que la aplicación móvil WhatsApp, actualice su formato incluyendo una forma de ocultar las notificaciones. Además, aunque esto tardará algo más de tiempo en llegar, WhatsApp trabaja en un “modo vacaciones”, que permitirá el archivo de un chat con todas las notificaciones que lleguen, hasta que se desactive la opción “vacaciones” y pase a ser visible.

Sin embargo, la pregunta es, ¿se conseguirá una desconexión digital? Sin duda, se están estableciendo las bases para ello, reconociendo al trabajador determinados derechos, si bien, el camino que queda en este sentido es largo, porque como en todo, en ocasiones existirán demasiadas presiones en algunos trabajadores que hará que no se pueda cumplir, al menos de manera inicial.

 

blázquezASOCIADOS Consultores

Ana López