Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo

Ya está todo en manos de Reino Unido, ahora Theresa May tiene que convencer a los suyos, políticos y ciudadanos, de que este es el mejor acuerdo. La UE cree que este acuerdo es lo mejor que se puede ofrecer y no está dispuesta, al menos ahora, a más concesiones.

El 30 de marzo de 2019 Reino Unido estará fuera de la Unión Europea convirtiéndose en un “tercer país”.

El acuerdo establece un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias y las bases de la relación futura, tras finalizar el período transitorio.

Si en la fecha de salida no estuviese en vigor el acuerdo, Reino Unido pasaría a tener la consideración de tercer país, sin ninguna preferencia específica.

Y cuales van a ser las consecuencias en la Aduana:

La salida de Reino Unido de la Unión Europea supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Las mercancías introducidas o con destino a Reino Unido pueden estar sujetas a controles que requieran la autorización previa por parte del órgano competente (controles de calidad, sanitarios, fitosanitarios…).

En función del volumen de su actividad y tipo de mercancías puede resultarle interesante optar por alguno de los procedimientos simplificados recogidos en la normativa aduanera de la Unión.

El envío de mercancías desde España a Reino Unido también estará sujeto a formalidades aduaneras y es posible que sea necesario obtener licencias o autorizaciones.

Ahora nos queda esperar a ver la decisión de los británicos, pero lo que está claro es que en pocos meses con o sin acuerdo Reino Unido estará fuera de la Unión Europea,  la forma y consecuencias está sus manos.

 

blázquezASOCIADOS Tributarios

Almudena Casanova

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com