Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Nuevo fenómeno: Formación Dual para las empresas

¿Qué es la FP DUAL? Se trata de una modalidad de prácticas que los alumnos de Formación Profesional (FP) pueden escoger como alternativa a los 3 meses de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estos grados combinan la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, consiguiendo con ello la implicación de las empresas y favoreciendo la empleabilidad.

Supone además un avance en la tradicional FCT, ya que, a diferencia de las 400 horas que se hacían al final del 2º curso, con esta formación se realizan como mínimo 660 horas y máximo 800. Esto supone un 33% de las horas totales del Título.

En la Región de Murcia se eligió como modelo de Formación Profesional Dual el basado en una Beca. En ellos las empresas colaboradoras firman un convenio con la Dirección General competente y el Instituto; los cuales establecen los términos de la colaboración y el programa formativo, calendario y horario a desarrollar por el alumnado acogido.

De igual forma y para que no supusiera otra manera de que algunos empresarios aprovecharan a los alumnos en prácticas para ahorrarse un sueldo, se estableció una remuneración a pagar por las empresas por importe del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en el 2018 asciende a  537,84 €, para el total de una jornada de 40 horas.

Una de las ventajas que tiene para las empresas, es que las altas en la Seguridad Social  de alumnos de FP Dual como becarios, están bonificadas, por lo que las cuotas a pagar por la empresa a la administración rondan los 45 €.

Aunque ésta formación suponga ventajas para ambas partes, son muy pocas las ciudades donde se ha implantado (solo un 24,7% de los centros educativos españoles), teniendo en cuenta, la facilidad que supone para los empresarios adherirse a este programa educativo (simplemente realizar un convenio con el centro educativo y dar de alta en la Seguridad Social al alumno) y para los becados, la experiencia “extra” y la remuneración económica que reciben en el mundo laboral.

Sólo un 3% de los estudiantes españoles cursa estos estudios, frente a casi un 60% en Alemania o más de un 50% en Francia. En el resto de países europeos como Finlandia o Suiza, está mucho más valorada y reconocida socialmente. Nadie piensa que la FP cierra puertas, al contrario, son conscientes de las numerosas oportunidades laborales que ofrece, y de que se puede empezar estudiando una FP dual y terminar haciendo un doctorado.

Como alumna que se ha beneficiado de éste modelo de formación, que ha estado en la Universidad y en un Instituto de FP básica,  puedo asegurar que es la opción más ventajosa que ofrece el panorama educativo actual, ya que, todo lo que aprendes teóricamente lo vives de manera práctica desde el minuto 0.

Y por supuesto no olvidar las cifras que revelan los últimos estudios realizados por la fundación Bertelsmann, pionera en impulsar la implantación de este modelo educativo, donde aparece que 7 de cada 10 alumnos acaban siendo contratados.

En mi opinión, y después de tener la suerte de formar parte del 70% de los alumnos que han realizado estudios duales y han conseguido hacerse un hueco en la empresa que los acogió, puedo decir que es duro compaginar estudios, prácticas y vida, pero merece la pena adentrarse en el mundo laboral de la mano de profesionales como los que he tenido yo ayudándome.

 

blázquezASOCIADOS Tributarios

Victoria Gómez