Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

HOT-DESKING

Hot-desking es un término que, a pesar de que nos pueda resultar desconocido, actualmente está en expansión. Son cada vez más las empresas que se están beneficiando de esta nueva tendencia, tanto las que cuentan con un mayor espacio como los pequeños despachos.

Hot-desking proviene del hot-ranking, utilizado en la marina de manera que cuando uno trabajaba, otro utilizaba su cama para descansar. Lo que quiere decir principalmente es que cualquier empresa que tenga espacios libres en su despacho, no utilizados por empleados fijos, puede cubrirlos por otro tipo de personal. Los usuarios típicos suelen ser freelances y autónomos, consultores, diseñadores gráficos…, generalmente profesionales que pasan gran parte de su tiempo fuera.

En la práctica, una simple mesa de trabajo es compartida entre diferentes usuarios desempeñando diferentes tareas durante distintos horarios de trabajo; por ejemplo, un empleado llega a la oficina, solicita una mesa de trabajo, esta se le asigna con herramientas tales como conexión a internet, ordenador y teléfono en el cual únicamente necesitará su usuario y contraseña y automáticamente tendrá su sesión personal funcionando, lista para utilizar. Una vez que su horario termine o se tenga que mover, simplemente guarda su laptop, cierra sesión y deja libre el puesto, para que otro empleado lo pueda utilizar con la misma dinámica.

Esta tendencia, cada vez más usada, puede ayudar a las empresas a utilizar sus instalaciones de forma más eficiente, y además de reducir costes en su oficina, ésta recibirá un ingreso extra por los servicios prestados. Además puede hacer que exista una mayor comunicación, entre estos “nuevos trabajadores” y el personal fijo de la sociedad, llegando incluso a poder realizar algún proyecto en común, en el caso de que éstos sean de distintos sectores.

Teniendo en cuenta los aspectos que he nombrado anteriormente, considero que un inconveniente importante es la posible incertidumbre ocasionada en esos trabajadores el llegar diariamente a sus puestos de trabajo sin saber cuál es su mesa. Esto puede provocar que exista incluso una pérdida de motivación por parte del trabajador, pero lo que hay tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, quien accede a utilizar esta estrategia no le da importancia al hecho de tener que estar movimiento, ya que al fin y al cabo su tipo de trabajo no le permite estar en un lugar fijo constantemente.

 

blázquezASOCIADOS Consultores

Marisa Guirao