Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

... ¿Puedo pagar en "Bitcoins"?

Últimamente es habitual escuchar o leer en la prensa que tal o cual pago se ha hecho en “bitcoins” pero…. ¿qué son los bitcoins realmente?

Se trata de una moneda virtual que surge allá por el año 2009 y que puede utilizarse como forma de pago al igual que ocurre con las monedas o billetes de curso normal. Inicialmente se trataba de una moneda que no se podía monetizar; no obstante, en la actualidad pueden canjearse por las “monedas Casascius”, es decir, monedas tangibles bajo un holograma protector, asegura el almacenamiento de los bitcoin en su interior.

Su diseño permite que los usuarios puedan enviar y recibir pagos con cierto nivel de privacidad, lo que ha provocado que sea una moneda en cierta medida utilizada cuando se quiere comerciar con actividades ilegales o ilícitas. No obstante, estamos hablado de una moneda legal salvo en determinados territorios como Argentina o Rusia donde está restringido o incluso prohibido.

El valor del bitcoin y su producción viene determinado por la ley de la oferta y la demanda, según un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad de transacciones en tiempo real. En la actualidad, según valores del pasado mes de noviembre, el bitcoin se habría situado en torno a 10.000 $, unos 8.400 € aproximadamente, aunque al no existir un control de esta moneda por parte de gobiernos o instituciones, ya sean públicas o privadas, no se tienen controles ni registros oficiales en los que comprobar esto.

Pero, ¿cómo puede tener valor? ¿Por qué se puede utilizar como medio de pago? Los bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda; tiene las características del dinero: durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad; y está basado en propiedades matemáticas en lugar de en propiedades físicas como el oro y la plata. Es decir, bitcoin está respaldado por las matemáticas y todo lo que necesita para mantener su valor es confianza y adopción.

¿Cómo se opera con bitcoin? La operativa de esta forma de pago es sencilla, únicamente hay que descargar alguna de las aplicaciones disponibles según el sistema operativo con el que se trabaje. A partir de ahí, hay que crear un monedero que consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar operaciones. Gracias a ella, es imposible la falsificación y se garantiza que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

 

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com