Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

Nuevos Cambios en el Informe de Auditoria

El contenido del Nuevo Informe de Auditoría es uno de los cambios más señalados tras la publicación de la resolución del 23 de Diciembre de 2016 por el Instituto de Contabilidad y Cuentas en la que se ponen de manifiesto las modificaciones de determinadas Normas Técnicas de Auditoría y del Glosario de Términos.

Dentro de las modificaciones, destacar la extensión del Informe de Auditoría, actualmente se trataba de un informe breve dónde se exponía de manifiesto, principalmente, la opinión del auditor, y en su caso los motivos por los cuales la opinión era modificada. Sin embargo, lo que se pretende con este cambio es dar un nuevo enfoque a estos informes, donde, aunque siga siendo la opinión del auditor el aspecto fundamental, también contará con una serie de párrafos (incluso anexos al informe) en los que destacarán riesgos, incertidumbres, responsabilidades de los administradores,… con el fin de no expresar solamente una opinión, sino añadir un mayor valor al usuario; generándose en dicho informe una imagen más real de la compañía.

Otro añadido a este informe será el detalle del trabajo del auditor de cuentas, con el fin de proporcionar información real de en qué consiste el trabajo del mismo, conociendo así el usuario qué puntos se abordarán y cuáles no, evitando la generación de expectativas erróneas.

¿Realmente aportará el valor añadido buscado a los usuarios este “nuevo informe” o los empresarios lo entenderán como contraproducente?

Del nuevo Informe de Auditoría podemos destacar dos puntos como más relevantes, ya que puede ser los que más controversia podrían generar, tanto para las empresas auditadas como para los agentes externos que tienen que saber interpretar la nueva información.

1. Incertidumbre sobre empresas en funcionamiento. El contenido de este párrafo no es totalmente nuevo, ya que esta información aparecía en los denominados párrafos de énfasis. Ahora se hará constar en un párrafo por separado en los casos en los que la empresa esté en una mala situación financiera, problemas de refinanciación, etc.

Este nuevo párrafo será de utilidad para el auditor cuando el apartado nº 2 de la memoria no exprese con claridad la verdadera situación de la empresa.

2. Cuestiones clave de auditoría o aspectos más relevantes de la auditoría. El objetivo es poner de manifiesto los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales que se hubieran detectado durante el desarrollo de la auditoría.

Solamente con la redacción de estos riesgos indicados, quedaría incompleta la información pues el usuario se podría preguntar qué medidas se han tomado para solventar y cuál es la opinión del auditor. Por tanto este párrafo también debería contener las medidas tomadas para mitigar los riesgos y cuál es la opinión del auditor ante ellas, aunque no sea obligatorio por parte de éste.

Finalmente, mencionar las áreas que pueden ser de mayor riesgo de incorreción material en las empresas: Riesgo por litigios en curso, por deterioro de activos, por manipulación del resultado, entre otras.

 

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com